Conservas de pescado y marisco
Pescado y marisco congelado
Pescado y marisco fresco
La industria de proceso de pescados y mariscos es uno de los sectores de mayor especialización de Maquinaria Tomás Guillén.
El proceso de transformación de pescados y mariscos presenta una gran complejidad y la atención a pequeños parámetros es fundamental.
Nuestro país es uno de los mayores productores a nivel mundial, destacando la costa gallega, la costa cantábrica y la costa andaluza atlántica.
Las principales exportaciones son de pescado y marisco fresco, pescado y marisco congelado, filetes de pescado, pescado seco, salado y/o ahumado, crustáceos, moluscos y conservas.
Cada pescado (sardina, sardinilla, atún, bonito, caballa, salmón, anchoa…), marisco con concha o molusco bivalvo (mejillón, almeja, berberecho, zamburiña, navaja…) y marisco cefalópodo como (calamar, sepia, pulpo) presenta un proceso de elaboración diferenciado.
No obstante, sí que podemos observar un cierto patrón común a todos los productos como pueden ser el lavado de la materia prima, el empacado y enlatado, cerrado, lavado y la esterilización del envase para su posterior etiquetado y estuchado.
El consumo de pescado y mariscos se ha incrementado en todos sus formatos gracias a las nuevas tendencias alimentarias saludables, ya que son productos con alto valor proteico y con bajo contenido de grasas.
Además de ello, también presenta otros beneficios como el gran contenido en Omega 3 que se encuentra en pescados como el salmón, sardina, caballa, bacalao, arenque, trucha de río o atún enlatado en agua.
Aunque por excelencia las conservas de túnidos son el principal producto de mayor distribución y venta elaborado por la industria conservera, representando casi el 70% del total de la industria del pescado y marisco.